Instalaciones
El Complejo Medioambiental de Gipuzkoa Fase 1 se encuentra ubicado en el ámbito de Arzabaleta del término municipal de Donostia-San Sebastián.
La instalación trata la fracción resto de origen urbano generada en el Territorio Histórico de Gipuzkoa: fracción resto de los residuos domiciliarios, fracción resto de los residuos industriales, comerciales e institucionales asimilables a domiciliarios (RICIAs), residuos secundarios procedentes del reciclaje y compostaje de los residuos primarios y residuos voluminosos no reciclables, principalmente.
El tratamiento de los residuos se realiza en dos unidades principales:
1. Planta de tratamiento mecánico y biológico, TMB
Procesa la fracción resto de los residuos domiciliarios con el objetivo de recuperar primero, mediante el tratamiento mecánico, los materiales reciclables aún presentes (papel-cartón, envases plásticos, metales férricos, metales no férricos, tetrabricks, etc.). Posteriormente, la fracción no recuperada pasa al sistema de biosecado con el objetivo de descomponer aeróbicamente la fracción biodegradable de los residuos y utilizar la energía desprendida en forma de calor para evaporar la humedad y, por lo tanto, secar el residuo, reduciendo la cantidad de residuo destinado a valorización energética.
La planta consta de las siguientes etapas:
- Recepción y almacenamiento de residuos en foso.
- Pretratamiento mecánico para la recuperación de las diferentes fracciones recuperables mediante abrebolsas, trómeles de clasificación, separadores balísticos, inductivos y ópticos, cintas transportadoras y prensas de residuos recuperados.
- Trituración del material a un tamaño menor 300 mm antes de alimentar la etapa de biosecado.
- Biosecado.
- Depuración del aire mediante un sistema de biofiltros y posterior filtración con carbón activo.
2. Planta de valorización energética, PVE
Procesa el residuo proveniente del biosecado y los otros residuos admitidos por la instalación mediante su valorización energética.
Incluye las siguientes actividades:
- Recepción y almacenamiento de residuos a valorizar energéticamente: residuo biosecado y entradas directas.
- Alimentación de las dos (2) líneas de incineración con capacidad para procesar 100.000 toneladas/año cada una mediante puente grúa.
- Dos (2) hornos de incineración con producción de vapor y posterior producción de electricidad mediante un turboalternador.
- Sistema de depuración de gases independiente por línea que consta de las siguientes etapas: reactor de acondicionamiento donde se inyecta bicarbonato sódico, primera etapa de filtro de mangas, sistema de SCR con inyección de disolución amoniacal, reactor de acondicionamiento con inyección de hidróxido cálcico y carbón activo y una última etapa de filtración mediante filtro de mangas.
Otras instalaciones auxiliares
Adicionalmente, el Complejo cuenta con otras instalaciones auxiliares como son:
- Prensa de balas y almacén temporal de balas para paradas técnicas y mantenimiento.
- Sistema de recepción de lodos (procedentes de EDAR -Estación Depuradora de Aguas Residuales-).
- Planta fotovoltaica.
- Sistema de captación, transporte, tratamiento y almacenamiento de aguas pluviales.
- Red de aguas usadas/proceso.
- Tratamiento de lixiviados.
- Depósito de combustible/Sistema de gasoil.
- Centro de interpretación y educación ambiental: Aula Didáctica Ambiental.